Spanish English

Quien está en Linea  

Tenemos 66 visitantes y ningun miembro en Línea

   

Acceso  

   

¿Qué es el CUD Madrid?

El CENTRO UNIVERSITARIO DE LA DEFENSA DE MADRID (CUD-Madrid) es un órgano de educación superior del Ministerio de Defensa con carácter público adscrito a la Universidad de Alcalá (UAH). Dicho CUD forma parte del sistema de Centros Universitarios creados al amparo de la Ley 39/2007, de 19 de octubre, de la Carrera Militar.

 De este modo la principal finalidad del CUD se basa, no sólo en el desarrollo de la actividad educativa,  sino también de la investigación científica, conjugando tanto el ámbito militar como civil. Por tanto, al ser el CUD un centro de formación, su principal finalidad consiste en la formación de los futuros oficiales médicos con las competencias necesarias para que los profesionales de las Fuerzas Armadas del futuro lo hagan en una institución moderna y cualificada.

En la actualidad, el CUD de Madrid, imparte la docencia del título de Grado en Medicina por la Universidad de Alcalá. Dicha oferta educativa se pretende ampliar con estudios de post grado conducentes a la categoría de Máster y Doctorado.

Debe señalarse la importancia que el Centro desarrolla en el ámbito civil pero con una orientación militar, lo que le permite situarse en una posición destacada para transmitir el conocimiento y cooperación entre el Ejército y la sociedad civil. Dicho compromiso se concreta en las distintas actividades que un centro como el CUD de Madrid, con su doble naturaleza, civil y militar, desarrolla diariamente. 

Tal como expone la Ley 39/2007, de la Carrera Militar en su artículo 44, la formación de las escalas de oficiales se verá completada con estudios de Grado Universitario. Dicha formación corresponderá  a los Centros Universitarios de la Defensa que, sitos en las Academias Militares o, en nuestro caso en la Academia Central de la Defensa, impartirán la docencia estando adscritos a Universidades Públicas.

El CUD de Madrid, fue creado como una institución de educación superior que, perteneciendo al Ministerio de Defensa, se encuentra integrada en el sistema universitario español en su condición de centro público adscrito a la Universidad de Alcalá. A tal efecto,  se suscribió convenio de adscripción entre ambas instituciones el 31 de mayo de 2012, el cual fue publicado en el BOD como Resolución 420/08872/2012 con fecha 11 de junio de 2012. El 11 de abril del 2012 se publicó en BOE la Orden DEF/734/2012  la integración del Centro ubicado en el antiguo Grupo de Escuelas de la Defensa de Madrid, ahora Academia Central de la Defensa de Madrid,  en el sistema  de  centros universitarios  de  la  defensa.  Posteriormente  en  BOCM  se  publicó  la  Orden 7230/2012 de  15  de  junio  por la  que  se  autoriza  la  adscripción  mediante  convenio  del  Centro Universitario de la Defensa a la Universidad de Alcalá. Finalmente el BOCM publicó la Orden 17/2013 de 9 de enero por la que se autoriza la puesta en funcionamiento de Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Alcalá. Dicha situación jurídica sitúa al CUD al frente de una actividad universitaria de carácter público dedicada al alumnado militar, desarrollándose actividades docentes, investigadoras y de difusión.

La titulación impartida en este CUD, es el Grado de Medicina, titulación evaluada positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) el 20 de Diciembre de 2012. La superación del plan de estudios supone para los alumnos la consecución del título oficial como Grado en Medicina expedido por la Universidad de Alcalá. Tal y como expresa la memoria de verificación del título, el Centro ha asumido el compromiso de adaptar la metodología de trabajo y funcionamiento al particular entorno en el que se desarrolla la docencia, contribuyendo en todo momento a la formación en valores y reglas fundamentales que rigen el comportamiento militar.

Finalmente, cabe destacar las múltiples actividades que el CUD promueve en su día a día, tratando éstas de conjugar tanto el entorno civil como militar, para lo que se han organizado diversas visitas, actos o actividades formativas en las que también participa el profesorado, así como la participación en foros científicos en las distintas líneas de investigación abiertas en el Centro.

 

 

   

Diario Médico  

   

Publicaciones Sanidad Militar  

   

Publicaciones de Defensa  

   
© CUD Madrid. Todos los derechos registrados.