CUD-UAH.- Festividad de San Lucas

Octubre 2015.- El pasado martes 18 de octubre la UAH conmemoró la festividad de San Lucas, día en que la Universidad inició su actividad académica en el año 1508. Tuvieron lugar una serie de actos destacados en los que estuvieros presentes alumnos, direccion y profesorado del CUD .

La historia de la Universidad de Alcalá arranca el 24 de julio de 1508 cuando llegaron a la misma los siete primeros colegiales, ya bachilleres, procedentes de Salamanca; al día siguiente, estos siete colegiales acompañados de mas de quinientos estudiantes, se dirigieron en procesión a la parroquia de Santiago, cuya festividad se celebra ese dia, para encomendar a Dios la nueva Universidad, cuya acta fundacional es la bula que el Papa Alejandro VI concedió al Cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, y para ponerla bajo la protección del Apóstol Patrón de España; y un día después festividad de Santa Ana, el Cardenal bendijo sus mantos y becas, con lo que quedó inaugurada la Universidad. El 6 de agosto llegaron siete colegiales más, y a ellos se fueron sumando poco a poco otros, de modo que a partir del día de San Lucas (18 de octubre), comenzó la actividad académica, con las clases que Pedro de Lerma, abad de San Justo y Pastor y Canciller de la Universidad, impartía con gran concurrencia de estudiantes sobre la filosofía moral de Aristóteles.