Información en la recogida y tratamiento de los datos
A continuación, se muestra la información exigida por el Reglamento UE de Protección de Datos de Carácter Personal.
Delegado de Protección de Datos
D. Juan Pascual Delgado Gómez en el correo
Subdirección General de Reclamaciones
Dirección postal:
Acuartelamiento: Academia Central de la Defensa
Camino de los Ingenieros nº 6
28047 – MADRID
Registros de Encargos y de Tratamiento de datos personales del CUD-ACD
Registro de encargos
Registro de Actividades de Tratamiento de datos personales
Ejercicio de derechos del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD)
Los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento están reconocidos en el Reglamento Europeo de Protección de Datos y permiten conocer qué información personal nuestra está siendo tratada por un responsable, de quién o de dónde han obtenido esos datos y a quién se los ha cedido. También permiten modificar o rectificar errores, cancelar datos que no se deberían estar tratando, oponernos a tratamientos de datos personales realizados sin nuestro consentimiento o limitar ese tratamiento de los datos en algunos supuestos concretos.
Para ejercerlos es importante conocer una serie de aspectos:
- Deben ser ejercidos directamente por el/la interesado/a ante cada uno de los responsables/titulares de los ficheros. Si se actúa en nombre de otra persona, es necesario acreditar que nos ha autorizado a representarla.
- La legislación establece que para ejercer estos derechos es imprescindible que el/la ciudadano/a se dirija en primer lugar a la entidad que está tratando sus datos utilizando cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción de la solicitud. Si la entidad no responde a la petición realizada en el plazo establecido por ley o el/la ciudadano/a considera que la respuesta que recibe no es la adecuada, puede solicitar que la Agencia Española de Protección de Datos tutele su derecho frente al responsable.
- Son derechos independientes, por lo que no es necesario ejercitar en primer lugar el derecho de acceso para poder rectificar o cancelar.
- El ejercicio de estos derechos debe ser sencillo, gratuito y no puede suponer ingreso adicional alguno para el responsable, que debe facilitar un procedimiento para el ejercicio de los derechos. Es recomendable utilizar dicho procedimiento, si bien el/la responsable no puede desatender una solicitud que, debidamente presentada, utilice otro medio.
- Conforme al principio de minimización, sólo se tratarán los datos necesarios en función del procedimiento llevado a cabo en cada caso concreto. Entre estos datos se podrán contener: Datos identificativos: Nombre y apellidos; Dirección; Teléfono; Correo electrónico; Firma; Firma electrónica; Imagen; Voz.
- El/la responsable debe atender la petición, incluso cuando no existan datos personales del/de la solicitante, así como garantizar que su organización sea capaz de informar sobre cómo ejercer los derechos.